domingo, 27 de septiembre de 2009

Contaminación por químicos vertidos en el drenaje en las curtidurías de la zona de “El Retiro” en el municipio de Guadalajara

Antecedentes:

Desde que la curtiduría se hacía de una manera artesanal utilizando solo materiales naturales, como cortezas de árbol (taninos) excremento de perro etc. Se vertían los residuos al drenaje existente en la época sin riesgo alguno de contaminación.

En la actualidad esos materiales se cambiaron por químicos que además de ser altamente peligrosos como el cromo, el sulfuro, y ácidos como el sulfúrico etc. se vierten sin ningún cuidado al drenaje; aunque existe una reglamentación al respecto los empresarios sin ningún recato los arrojan directamente por las noches al drenaje sin tratamiento alguno con el solo afán de ahorrarse algunos pesos, provocando grandes daños al sistema

Localización: Barrio de “El retiro” ubicado en la zona norte del municipio de Guadalajara.

Tipo de comunidad: Urbana

Desde que la industria de la curtiduría se hacía de forma artesanal, los desechos vertidos por ellos, no eran contaminantes; a partir de la década de los 60 con el desarrollo de la industria, se añadieron nuevos productos para mejorar los procesos estos cambios trajeron productos altamente contaminantes, materiales como el cromo, sulfuro, ácidos de diversa índole, y pigmentos, materiales no biodegradables y cancerígenos en su mayor parte.

Se reglamentó dicha actividad pero los empresarios en un afán de ahorro, a hurtadillas las arrojan al drenaje sin tratamiento alguno provocando un gran daño a la ecología

Las curtidurías contaron en su tiempo con la asesoría del CIATEJ (Centro de investigación y asistencia técnica del estado de Jalisco) para el desarrollo de estas empresas y la tecnología empleada en ella por lo que considero de un alto valor de apoyo en este proceso de análisis de la problemática y solución.

Condicionantes previos y la justificación de un proyecto de Educación Ambiental.

Proyecto de EA

Para elaborar un proyecto de educación ambiental debemos hacer un análisis de la realidad objetiva y establecer las condicionantes previas como son:

La identificación del problema . Qué tipo de problema estamos conociendo, Cuales son los problemas ambientales que enfrenta la región.

Contaminación por residuos vertidos por las tenerías del municipio de Guadalajara.

Cuál es la escala del problema local, regional y nacional

La zona del problema está delimitada por el barrio de “el retiro” situado en el norte de la zona metropolitana en el costado oriente y la parte sur del Hospital Civil viejo, además existe la zona entre Belisario Domínguez y la calzada Independencia norte conocida como “La Federacha

Solamente en León Guanajuato, existen tenerías,-- ya que es el centro de curtido a nivel nacional-- se conserva esta problemática.

¿Cuál es la causa?

La causa es la industrialización y el cambio de los procesos artesanales ya que es en la modernidad donde se deja el sistema con elementos naturales, y se inician los procesos químicos, incorporándose los materiales contaminantes y peligrosos.

¿Cuál es su impacto?

Además de la contaminación surge el taponamiento de los drenajes provocados por los sólidos arrojados a los drenajes, provocando fugas de aguas negras en el subsuelo dañando los mantos freáticos y haciendo grandes cavidades que a fin de cuentas desploman las viviendas, conocidísimos los casos en el retiro y la avenida de los maestros.

Entre los múltiples daños que el hombre infringe a la naturaleza tenemos 2 de los más graves:

La contaminación del aire, la polución, industrial, por combustión siendo esta industrial o automotriz, o la provocada por desechos ciudadanos.

Considero la contaminación del agua la más importante de atender en cualquier espacio del planeta porque es el origen de la vida, quizá pudiéramos sobrevivir con un respirador; pero sin agua no lo creo.

En zona donde vivo existen aún curtidurías -afortunadamente están en vías de extinción - que vierten sus residuos en los drenajes en forma directa, químicos como el cromo, o ácidos como el sulfúrico, las fosas sépticas y los escurrimientos de los drenajes en el subsuelo provocan que las corrientes de los mantos freáticos se contaminen,

Se estima que el consumo diario de agua por habitante en la ZMG es de 250 litros (DOPG, 1998) de los cuales el 98% se vierte al sistema de drenaje sin tratamiento alguno, provocando una alta contaminación porcoliformes fecales y otros agentes patógenos. Con respecto a las descargas por actividades industriales, el sector químico es el que aporta un mayor volumen (estimado en 6,500 m3/día), el cual se vierte sin cumplir con las condiciones particulares de descarga establecidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996.

Los riesgos del agua contaminada

El uso del agua contaminada para riego implica un riesgo por las altas cargas de elementos químicos provenientes de su uso en actividades y la materia orgánica que contiene, cuyo origen son las aguas residuales domésticas, lo que afecta irreversiblemente la fertilidad del suelo y genera una problema de salud pública por los metales pesados contenidos que se acumulan en plantas y organismos que las consumen.

El contacto directo con este efluente puede derivar en cáncer y malformaciones congénitas debido a la acción genotóxica de los agentes contaminantes.

Los implicados

Personas que forma parte del problema

a) Las personas que inciden directamente sobre la problemática.

La mayor parte de los implicados son artesanos que se hicieron empresarios empíricamente y no tienen cultura por lo que consideran un gasto inútil; algo que no les reditúe directamente.

b) Líderes locales y funcionarios gubernamentales.

Que tienen la forma de resolver la problemática. Y sea prioridad el medio ambiente y no los intereses personales y de grupo.

c) Público en general.

Informando de las actividades ilícitas a las autoridades competentes para que tome cartas en el asunto.

El factor político: tenemos el caso de la población del Salto donde existen los empresarios que vierten sus residuos en el rio Santiago, estos llegan al extremo de decir que sus aguas son potables, y que el gobierno manipula los análisis del mismo, es inútil cualquier esfuerzo si tenemos en contra el poder político, cuando tomemos este parámetro es necesario analizarlo con detenimiento y discreción.

Si existe otro similar:

Muchas veces en algunas dependencias gubernamentales o bien ONG´S tienen implementados programas ambientales, muy similares o están a punto de hacerlo, para evitar esta duplicidad de esfuerzos que no son productivos es necesario estar informado en todas las dependencias y las organizaciones.

Justificación:

La capacitación como instrumento eficaz para incidir en los comportamientos individuales y colectivos, como proceso se inicia en la escuela y esta debe prolongarse y ser permanente, para garantizar la adquisición de conocimientos que induzcan a un cambio de actitud frente al ambiente.

La ignorancia y la falta de conciencia ecológica hace que los industriales del cuero dañen gravemente el medio ambiente y el entorno donde se encuentran instaladas sus factorías, daños muy graves que tardan muchos años en repararse; la infraestructura de drenajes calles y edificios.

Un ciudadano consiente ecológicamente será un ciudadano que evite el deterioro del medio donde se desenvuelve; lo aprovecha lo hace sustentable y evita gastos excesivos en el mantenimiento del ambiente, es mejor prevenir que remediar.

Un proyecto viable de implementación no solo es urgente sino necesario para terminar con este conflicto pues los empresarios dicen, que ellos estaban primero y los envolvió la mancha urbana.

Objetivos del Proyecto de Educación Ambiental

Los principales objetivos de este proyecto son: el crear plena conciencia ambiental a los empresarios de las curtidurías para que no viertan sus residuos a los drenajes, y de esta manera eviten los daños causados a su entorno y a las aguas en general, los mantos freáticos y cauces naturales, así como a los conductos de los drenajes pues al verter sólidos en suspensión en sus aguas estas se acumulan y tapan los conductos filtrándose el agua del drenaje al exterior provocando grandes cavidades que al estar huecas se desploman, y con ellas casas y calles, con su daño inherente.

Destinatario

También en primer lugar los empresarios pues como origen de la problemática sean participes en la búsqueda de la solución a la misma.

Al público en general, para que juntos con las autoridades competentes logremos erradicar la apatía y el conformismo, y pasar a una acción de respuesta inmediata en pro de nuestro hábitat.

Conclusión:

Pelusa, grasas y proteínas de la piel de los animales son los residuos principales que se vierten a las cañerías, y que demandan mucho oxígeno del agua, pero también metales como el cromo que si son ingeridos (por el agua generalmente) pueden provocar intoxicaciones, tumores, daños en el hígado y en las principales glándulas del organismo. Para convertir la piel del animal en cuero, las tenerías utilizan sales de cromo, explicó el doctor Juan Villalvazo Naranjo, del CUCEI, pero como las sales no siempre quedan adheridas al cuero, son vertidas a las aguas residuales, las que finalmente van a dar a los ríos, como el Santiago. Dijo que en Jalisco hay alrededor de 300 tenerías, de las cuales solo 60 están registradas en la Cámara regional de la industria de la curtiduría y algunas otras en otros organismos, por lo que más de la mitad no reporta las condiciones en que trabajan. El también jefe del Departamento de Ingeniería y Proyectos (DIP) comentó que desde hace algunos meses mantiene un proyecto, con otros cinco colaboradores, para procurar que las tenerías tengan una mayor producción y generen menos contaminantes.

Este proyecto surgió por las mismas tenerías y por su necesidad de producir cuero sin tener problemas con las autoridades, explicó Villalvazo Naranjo. Actualmente el DIP trabaja con seis empresas, de 20 comprometidas a modificar sus procesos de producción.

“Mediante el proyecto haremos un diagnóstico general sobre los aspectos de calidad y productividad en las empresas. Con eso identificaremos las oportunidades de mejora productiva y ambiental”. Los cambios en las tenerías podrán aplicarlos por medio de la capacitación de los operarios, con modificación de los procesos productivos o con cambio de tecnología. “Buscamos, en síntesis, que las empresas tengan empleados más capacitados y reduzcan su contaminación”. Otra manera de reducir la contaminación es que estas industrias utilicen menos las sales de cromo o que los residuos sean tratados con procedimientos orgánicos y químicos, para que sus aguas residuales estén dentro de la norma.

El cromo pertenece a los metales pesados como el plomo, por lo que tiene efectos dañinos para los procesos naturales del medio. Villalvazo Naranjo señaló que son cada vez menos las industrias que hacen el re curtido con cromo. Sin embargo, hay algunos cueros que lo requieren “Muchos están curtiendo con materiales vegetales (taninos), que son importados de Brasil. También están utilizando el cromo en cueros especiales. Con esas empresas son con las que estamos trabajando”. Dentro de tres meses, el doctor en tecnología y su equipo realizarán la primera recomendación a la empresa. “Si no hay mejoras tendremos que decirles que no pueden seguir trabajando, pues deberían mejorar sus procesos”.

La educación ambiental es una herramienta para mejorar las relaciones de los seres humanos con su medio, y por lo tanto, debe iniciar en la prevención y resolución de problemas ambientales. En este sentido es obvio que un correcto diseño de la intervención educativa requiere un conocimiento previo exhaustivo sobre la realidad ambiental en la que se va a trabajar. Este análisis previo debe identificar los diferentes problemas, las causas, consecuencias y proceso, así como la percepción que tiene la población sobre todos estos aspectos.

AGENTES IMPLICADOS EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Hemos actuado sobre los industriales, implementando reglamentaciones ambientales pero hacen caso omiso por cuestiones monetarias o solo por inconciencia ecológica; pero hay más elementos implicados. Podemos incluir a los proveedores de los productos utilizados por los curtidores, ya que de ser un proceso artesanal cambio a un método industrializado con la formulación de sales de cromo como base, producto altamente contaminante.

Nos queda un último grupo, el que asume un papel social con capacidad de gestión; los políticos, la administración.

Finalmente fue este sector el que está tomando medidas, presionado por los ciudadanos. Así, la intervención más importante para resolver este problema es administrativa.

La coordinación de todos es fundamental si planteamos la resolución de problemas desde la participación. La solución no está tanto en la elección del destinatario adecuado sino en la coordinación de todos ellos.

Ø Personas que forman parte del problema:

Ø Personas que inciden directamente sobre el problema.

Ø Líderes locales y funcionarios y funcionarios gubernamentales, formales/informales aprobar y/o aplicar las leyes

Ø Público en general

Actividades:

Promover el no uso de materiales contaminantes, en visitas directas y a través de los distribuidores de productos químicos buscando crear conciencia del daño que se hace al ambiente a través de las asociaciones de curtidores y grupos afines informar a los empresarios del ramo sobre el tema. En la periferia de las empresas que contaminan informar a los ciudadanos del peligro latente por los derrames de estos materiales. Y estar atentos en cualquier caso para informar a las autoridades.

LA ESTRATEGIA EDUCATIVA, RECURSOS MATERIALES, DIFUSIÓN Y TEMPORALIZACION DEL PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL.

QUE

Concientizar a los empresarios de la industria de la curtiduría del peligro del uso de curtientes químicos a base de óxidos de cromo y otros productos de alto riesgo.

PARA QUE

Para eliminar los riesgos de contaminación de los mantos freáticos del entorno de las factorías y los riesgos de los escurrimientos internos que hacen cavernas que se colapsan junto con las viviendas.

¿CON QUÉ?

Con materiales impresos e información técnica actualizada donde se informe de el uso de sus productos. Además de platicas personales y reuniones con cámaras de la industria de la curtiduría y similares

¿COMO?

Visitando personalmente a los agentes implicados en la problemática ya que esto es posible, para crear conciencia.

¿Cuándo?

En un plazo mediato una vez recabada la información técnica científica, para convencer y ofrecer alternativas viables y con sentido común.

¿Dónde?

En la zona de mayor numero de curtidurías en funcionamiento, situadas en la ciudad de Guadalajara, Zona de la federacha.

¿CON QUIEN?

Con grupos interesados en la conservación del medio ambiente, industriales del ramo y alumnos de las escuelas con programas ecológicos.

ESTRATEGIA EDUCATIVA, RECURSOS MATERIALES, DIFUSIÓN Y TEMPORALIZACION DEL PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL

En la estrategia para implementar un proyecto de educación ambiental se deberán utilizar todos los elementos disponibles para la elaboración de este, a saber, trípticos, carteles, conferencias, y entrevistas personales.

Al utilizar los medios de difusión se amplía el horizonte de los destinatarios si existe esa posibilidad y se tiene el recurso se debe utilizar.

En nuestro caso los destinatarios, miembros del ramo de las tenerías y empresas curtidoras, corresponden a un contexto muy definido. Para este grupo de empresarios, y público en general se implementará una estrategia de información basada en

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PROPOSITO

Concientizar a los empresarios de la industria de la curtiduría del peligro del uso de curtientes químicos a base de óxidos de cromo y otros productos de alto riesgo.

Para eliminar los riesgos de contaminación de los mantos freáticos del entorno de las factorías y los riesgos de los escurrimientos internos que hacen cavernas que se colapsan junto con las viviendas.

PROPOSITO

Una vez recabada la información técnica científica, convencer y ofrecer alternativas viables y con sentido común.

Información técnica actualizada donde se informe del uso de sus productos.

PROPOSITO

Visitando personalmente a los agentes implicados en la problemática

En la zona de mayor numero de curtidurías en funcionamiento, situadas en la ciudad de Guadalajara, Zona de la federacha.

PROPOSITO

Reuniones con grupos interesados en la conservación del medio ambiente, industriales del ramo y alumnos de las escuelas con programas ecológicos.

Así como habitantes del entorno.

ESTRATEGIA

Conferencia en la cámara de la industria de la curtiduría

ESTRATEGIA

Pláticas personales directas a los empresarios proveedores de productos químicos.

ESTRATEGIA

Visitas personales a las curtidurías

ESTRATEGIA

Reuniones en ONG´

Escuelas y habitantes del lugar.

RECURSOS

Trípticos, proyector.

Café, refrescos

RECURSOS

Trípticos, e información técnica

RECURSOS

Información impresa tanto técnica como científica y ambiental

RECURSOS

Información impresa tanto técnica como científica y ambiental

FECHAS

07 Septiembre

26 Septiembre

FECHAS

28 Septiembre

17 Octubre

FECHAS

19 Octubre

07 Noviembre

FECHAS

09 Noviembre

05 Diciembre

Carteles A través de este medio de información se tratará de atraer la atención hacia el problema que nos ocupa, procurando que quede, la idea de solucionarlo y participar en la búsqueda de la mejor alternativa.

Entrevistas personales

Afortunadamente el grupo de empresarios dedicados a estas artes están plenamente localizados y son accesibles es posible tener un acercamiento de manera directa, haciéndoles llegar la información técnica adecuada y las posibles soluciones. Así coma a las empresas proveedoras de los insumos necesarios.

Videos

Con la facilidad que tenemos en la actualidad, de contar con los medios necesarios para elaborar una información de multimedia, donde se muestre la realidad y de manera veraz la problemática que se tiene en sus industrias, sus posibles soluciones y la conciencia de una industria ecológica y sustentable.

EVALUACION DEL PROYECTO

La eficacia de la evaluación no reside tanto en la cuantificación de éxitos y fracasos, sino en un buen diagnóstico.

Selección de método:

El método para una completa y eficiente evaluación es la de tipo formativo ya que esta nos permitirá modificar y adaptar el programa para su mejora.

Contextualizarlo, adaptarlo al grupo, valorarlo, mejorarlo, optimizarlo.

Otro factor a considerar es la implicación de todos los sujetos en el programa: instituciones, ejecutores, destinatarios, etc., nadie debe quedar fuera.

Para determinar el éxito o fracaso del programa. Hay que analizar el grado de transformación social y/o ambiental que ha provocado.

Técnicas para evaluar:

El empleo de ambos métodos con el mismo propósito permite que éstos puedan vigorizarse mutuamente, brindando así percepciones que ninguno de los dos podrá conseguir por separado. La evaluación de impactos de proyectos resulta fortalecida cuando ambos enfoques se halla integrados en el diseño de una investigación.

Métodos cuantitativos

Cuestionarios: De esta manera conoceremos el punto de vista de los Directamente implicados.

Observación directa: Es importante tener una visión de primera mano para corroborar los cambios si estos se han efectuado.

Observación indirecta: Además la información obtenida por otras personas son de suma utilidad en el proceso de la intervención.

Efectos de los comportamientos. En el decir y el hacer; la única manera de comprobar son observando los comportamientos de los destinatarios implicados en la problemática.

Métodos cualitativos

Entrevistas de opinión. Estas pueden ser entre los actores de la intervención y autoridades competentes en el ramo de la salud y/o el medio ambiente.

Escritos

Redacciones y Cuadernos de campo

Todo el material y la información que se vaya recabando deben ser impresos o video-grabadas para su posterior análisis.

Triangulaciones de información:

Estas nos permitirán constatar diversas informaciones de una misma realidad obtenidas por diferentes fuentes, con metodologías diferentes, lo que nos permite obtener una garantía de objetividad

El proceso de evaluación exige que exista una relación estrecha entre evaluación e investigación, siendo necesario la utilización de modelos existentes, instrumentos y técnicas que constituye la metodología de la investigación.

CONCLUSIÓN

La contaminación inicia con el proceso de industrialización, pues la contaminación por residuos químicos arrojados al drenaje en las zonas habitacionales se reducían a materias fecales y detergentes, es pues en la etapa industrial que las industrias arrojan a los drenajes grandes cantidades de químicos altamente peligrosos.

En primera instancia los grandes núcleos de población tuvieron la necesidad de contar con grandes drenajes que llevaran fuera de la ciudad los desechos sanitarios, arrojándolos a los ríos dañándolos severamente.

Las curtidurías que en un tiempo estuvieron ubicadas en la zona del “retiro” en el norte de la ciudad y algunas en la zona de la zona sur-oriente. Quedaron como casi todos los complejos industriales engullidos por la ciudad.

Un proyecto que existió hace algunos años era el de aglutinarlos en alguna zona en las orillas de la ciudad y hacer una planta de tratamiento, este proyecto se desechó por ser incosteable´ y porque la industria bajó sus niveles de ganancias por la entrada de material extranjero de contrabando.

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